viernes, 25 de febrero de 2011

COLLAGE DE POESÍA II. Homenaje a Miguel Hernández

Autor de la ilustración: 
Jose Antonio Cuesta
 

Era bella, muy bella la mansa tarde,
llevaba arrullos de brisa sutil,
 viento bronceado de vaivenes
por los que sonaban faros sin descanso,
rumores de almidón y de camisa.
Artificiales esplendores turban
este paisaje sin mantel de casa,
 alumbra la razón en tu vereda
y calla, y no, y espera.

Bajaré contra el peso de mi peso,
bajo los negros signos de la brisa,
mi carne, contra el tronco, se apodera
la alegría del frío dolorosa.
Tiemblo. Peno. Espero.
Una gota de escarcha
como un trozo de puro escalofrío
crepita en mis manos,
un verso se me atropella:

soy una abierta ventana que escucha
hablar como el silencio de una fuente,
si el tiempo y el dolor fueran de plata

cada vez más ausente.
Mas la oscuridad fomento
porque de amor por mi se ha muerto.

Llueve. Los ojos se ahondan,
 te veo entre vinos minerales;
en la soledad del nido
un pájaro poeta trama en la espesura
y en un vuelo solo, bravo y estupendo,
 de liras el alma te corona.
 
Salgo al camino níveo y roto,
cayó una pincelada,

 la noche se cierra de estrellas cuajada;
duermen las viejas con el rosario,
sé que espejo es de la vida; sé que es ave cantadora
y al perderlo de vista en la llanura
 enloquezco lentamente.








Versos extraídos de la obra poética completa de Miguel Hernández. Edición de 1979.

2 comentarios:

  1. Gracias por escoger mi ilustración para encabezar los poemas de miguel hernadez.
    Buen blog, ameno y entretenido.
    Un saludo y un abrazo.

    Jose Antonio Cuesta:))

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por generar un collage tan hermoso, justamente el verlo me ha animado a hacer otros por mi cuenta. Te explico que el poema también es un collage, una especie de nueva creación con versos de él extraídos de diversos poemas.
    Un saludo y mi agradecimiento por tu obra.
    Karyn.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu opinión... besos.