martes, 5 de abril de 2011

COLLAGE DE POESÍA IV. Acercándonos a Walt Whitman


Quisiera comentarles antes de comenzar a leer el resultado de este collage, que cuando le dije a Teo que pensaba hacer uno de Walt Whitman, me dijo que resultaría muy difícil, que no creía que pudiera hacerlo. La verdad es que fácil no fue, el poeta tiene su forma de versar diferente.  Tomé para mi trabajo "Hojas de hierba", edición de 1973.  Ahí sus poemas son prácticamente todos en prosa, no busca en ningún momento la rima, solamente desea traspasar sensaciones, hacernos pensar y reflexionar cual filosofo sobre el mundo, sus maravillas y atrocidades.  Así que dicho esto, les dejo aquí el resultado de mi viaje al interior de "Hojas de hierba", lo acompaño de un collage que he creado basándome en todas las sensaciones que  fue dejando el poeta Walt  Whitman en mi interior.



¿Qué buscas, tan pensativo y silencioso?
Ved en mis poemas, el vaho de mi aliento. Oid allí los ecos ruidosos de mis cantos.
Yo soy aquel que camina con la noche tierna y fecunda, sorprendido de mi ligereza y de mi alegría.  Mi voz persigue aquello a que mis ojos no alcanzan.
Yo soy aquel a quien atormenta el deseo amoroso. Solitario, aspiro el olor de la tierra,
los vapores que exhalan los países inexplorados, el sudor del amor de los jóvenes.

Quisiera ser marinero del universo, dirigirme a todos los puertos, sentir el blanco rocío
del mar que se agita delante del navío que cabecea en la tempestad; llegar a los océanos
infinitos en que se vierten los ríos y, cuando lo azul sin límites se extienda por todos lados,
lanzar fuera de mi estos cantos para ti, para tu eterna marcha.

¿Quién quiere pasear conmigo bajo la aureola de la lluvia; sobre la gris arena susurrante de la playa; bajo la bóveda del firmamento en la tarde fugitiva?

Silenciosa, mi alma vaga como en sueños en el amanecer violado y púrpura de leves brisas, sobre las copas de los árboles un millar de ecos melodiosos nacen a la vida en mi ser para no morir y, arrullado por la música de las hojas susurrantes levantadas por mis pies, te envía mi canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tu opinión... besos.