jueves, 23 de junio de 2011

"COLLAGE XII. Luis Cernuda"

Autor Collage:  Karyn Huberman


De uno de su más bellos libros: "La realidad y el deseo" (1924-1962), se han extraído estos versos y re acomodados para generar un nuevo poema en tres fases que juegan justamente con el tema del libro; lo real y lo deseado:

                            I

Sagrada y misteriosa cae la noche,
otra noche acunando esta dicha vacía.
El cuerpo se adormece aguardando
su aurora; junto a las aguas quietas
sueño y, pienso que vivo en un cielo
engañoso donde chocan las manos,
como flor encendidas, como el aire ligeras,
y su brisa monótona deshace este remoto
dejo de tristeza.

                         II

Quiero como horizonte tus brazos,
sentir que te viertes sobre mis deseos
en un instante feliz entre tormentos.
Eres tierno deseo, nube insinuante,
y entre sábanas de espuma el amor
desbocado se desata.
Yo, el más enamorado, contemplo
tus olas y quisiera anegarme.
Aquella noche, el mar no tuvo sueño...

                       III

En triste nieve el ardor soberano
se deshace, retornan las nubes
en bandadas; olvidados los sueños,
los aires se los llevan y una angustia
sin fondo aúlla entre las piedras.
Tú nada sabes de ello, tú estás allá,
cruel como el día, en bocas de mentira,
en palabras de hielo.
Hoy, soy un vasto jardín sin aurora
donde habita el olvido; quise gritar,
y no hallé mi voz.
La niebla me envolvía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tu opinión... besos.